ENTRADA 5: CONCLUSIONES
En el campo de la educación las TIC han tenido una fuerte acogida, el área de Tecnología e Informática es muy rica en utilizar todos estos recursos. Lastimosamente los colegios no le han dado la importancia necesaria y no han dotado espacios donde podamos trabajar de la mano de estos recursos tecnológicos.
Con la experiencia vivida de "Construyendo Circuitos Eléctricos" se evidencio que al inicio, durante y al finalizar el proceso mucha participación por parte del estudiante, motivación y asertividad en cuanto a la temática.
Mi practica pedagogica realza el papel de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza efectiva de los educandos permitiendo así usar las TIC con un enfoque constructiva.
Von Glaserfeld (1990) afirma: "el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras". Por consiguiente:
– Sólo el sujeto que conoce construye su aprender.
Aciertos:
Con la experiencia vivida de "Construyendo Circuitos Eléctricos" se evidencio que al inicio, durante y al finalizar el proceso mucha participación por parte del estudiante, motivación y asertividad en cuanto a la temática.
Mi practica pedagogica realza el papel de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza efectiva de los educandos permitiendo así usar las TIC con un enfoque constructiva.
Von Glaserfeld (1990) afirma: "el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras". Por consiguiente:
– Sólo el sujeto que conoce construye su aprender.
Aciertos:
- los contenidos se mostraron desde múltiples perspectivas. ( videos, tutoriales, construccion de maquetas, guías).
- Se fomento el uso de diversas fuentes de información disponibles. Visitas a varias paginas educativas, blog, face, wasap.
- la actividad estuvo diseñada para que el estudiante interactuara en un ambiente donde ellos exploraran sus potencialidades y demostraran sus capacidades sin coartarlos.
- Los estudiantes permanecieron activos durante todo el proceso además de adquirir conocimientos, desarrollaron habilidades para relacionarse con los demás: saber escuchar, respetar a los demás, saber comunicar las ideas, etc.
- Se fomento el uso de diversas fuentes de información disponibles. Visitas a varias paginas educativas, blog, face, wasap.
- la actividad estuvo diseñada para que el estudiante interactuara en un ambiente donde ellos exploraran sus potencialidades y demostraran sus capacidades sin coartarlos.
- Los estudiantes permanecieron activos durante todo el proceso además de adquirir conocimientos, desarrollaron habilidades para relacionarse con los demás: saber escuchar, respetar a los demás, saber comunicar las ideas, etc.
- Familiarización con el blog.
- Control en la disciplina.
Desaciertos:
- El software estaba en ingles lo que atrazo un poco el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y la interacción con el software, pero de esto obtuvimos la ventaja que se pudo trabajar transversalmente con el área de ingles.
- La conectividad en algunos sectores del colegio no ayudo a que los estudiantes buscaran mucha mas información.
- La conectividad en algunos sectores del colegio no ayudo a que los estudiantes buscaran mucha mas información.
- Pérdida de clases por reuniones de docentes y capacitaciones.
Con base en lo anterior se puede decir que a partir de esta experiencia significativa tanto para estudiantes como para mí como docente me queda como reto utilizar la mayor cantidad de veces espacios como blog y diferentes recursos educativos tecnológicos en mi área de trabajo.
Esporádicamente utilizamos el blog para abordar las temáticas planteadas en la cartilla ser competentes en tecnología.
Con lo anterior queda el compromiso de a partir de ahora utilizar mas de seguido el blog. Ya que como docentes debemos poseer competencias en al menos tres áreas:
tecnológicas Son imprescindibles cada día más. alcanzar un nivel óptimo de autonomía en el manejo de aquellas herramientas de creación que le permitirán canalizar su formación a través de la red. Por ende, también tiene que conocer las aplicaciones de Internet y todos aquellos recursos educativos tecnológicos que tenemos para mejorar y ser mas asertivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
didácticas: Atañen al conocimiento de las teorías de aprendizaje y sus principios, al igual que a las capacidades de adaptación a nuevos formatos de enseñanza; desarrollar ambientes de aprendizaje pensados para la autorregulación; crear materiales y plantear tareas relevantes para la formación del alumno, las cuales estén relacionadas con sus experiencias y sean aplicables a situaciones específicas.
tutoriales: Abarcan tanto a las habilidades de comunicación como a las capacidades de adaptación a las condiciones y características de los usuarios, y de trabajo y constancia en las tareas de seguimiento. Con ello, se busca crear un entorno social agradable en que se promuevan relaciones óptimas entre los participantes, se desarrolle en ellos el sentido de grupo y trabajen hacia un objetivo común. Además, que tengan mentalidad abierta para aceptar propuestas, sugerencias e introducir reajustes en la planificación inicial del curso; que posean capacidad de trabajo y constancia en las tareas de seguimiento del progreso de cada alumno, y faciliten de inmediato el feedback es decir su corrección.
tecnológicas Son imprescindibles cada día más. alcanzar un nivel óptimo de autonomía en el manejo de aquellas herramientas de creación que le permitirán canalizar su formación a través de la red. Por ende, también tiene que conocer las aplicaciones de Internet y todos aquellos recursos educativos tecnológicos que tenemos para mejorar y ser mas asertivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
didácticas: Atañen al conocimiento de las teorías de aprendizaje y sus principios, al igual que a las capacidades de adaptación a nuevos formatos de enseñanza; desarrollar ambientes de aprendizaje pensados para la autorregulación; crear materiales y plantear tareas relevantes para la formación del alumno, las cuales estén relacionadas con sus experiencias y sean aplicables a situaciones específicas.
tutoriales: Abarcan tanto a las habilidades de comunicación como a las capacidades de adaptación a las condiciones y características de los usuarios, y de trabajo y constancia en las tareas de seguimiento. Con ello, se busca crear un entorno social agradable en que se promuevan relaciones óptimas entre los participantes, se desarrolle en ellos el sentido de grupo y trabajen hacia un objetivo común. Además, que tengan mentalidad abierta para aceptar propuestas, sugerencias e introducir reajustes en la planificación inicial del curso; que posean capacidad de trabajo y constancia en las tareas de seguimiento del progreso de cada alumno, y faciliten de inmediato el feedback es decir su corrección.
Semenov, Pereversev y Bulin–Socolova (2005) establecen las competencias que debe poseer el docente que usa las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje de las ciencias en general, y de las matemáticas en particular. Dichas competencias principales y esenciales para el uso efectivo de las TIC como herramientas de aprendizaje aluden a la pedagogía, la colaboración y trabajo en red, aspectos sociales y aspectos técnicos:
Competencias pedagógicas: Al implementar las competencias pedagógicas que permitirán incorporar la tecnología adquiere importancia fundamental el contexto local y el enfoque pedagógico individual del docente, que está vinculado al de su disciplina. A medida que se incremente el uso de las TIC como forma de apoyar el aprendizaje y favorecer la enseñanza, los docentes podrán:
– Demostrar una mayor comprensión de las oportunidades e implicaciones del uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje dentro del contexto del plan de estudios.– Planificar, implementar y dirigir el aprendizaje y la enseñanza en un entorno de aprendizaje más flexible y abierto, así como evaluar cada proceso.
Colaboración y trabajo en red: Las TIC ofrecen poderosas herramientas para apoyar la comunicación tanto dentro de los grupos de aprendizaje como fuera del salón de clase. El rol del docente se extiende al de facilitador de la colaboración y el trabajo en red entre comunidades locales y mundiales. Tal expansión de las comunidades de aprendizaje más allá de los límites del salón de clase requiere que se respete la diversidad, incluyendo la educación intercultural y el acceso igualitario a los recursos electrónicos de aprendizaje.
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