ENTRADA 1: CONCEPTUALIZACION

Componente:  Solución de problemas.

EsndaBásico de Competencia:  Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

Acción de Pensamiento y Producción.   Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.

Indicadores de Desempeño. 

1.   Identifica locomponentes principales de un circuito eléctrico sudebidafunciones.

CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS



Cuando se enciende un artefacto eléctrico, miles y miles de cargas eléctricas fluyen a través de sus cables internos. Este flujo de cargas se denomina corriente eléctrica, y produce distintos efectos en los artefactos eléctricos. La corriente eléctrica circula a través de una serie de cables interconectados entre sí. Esta conexión de varios cables, que pueden organizarse de diferentes formas, se denomina circuito eléctrico y posee componentes básicos. A continuación podrás aprender cuáles son estos componentes y cómo fluye la corriente a través de un circuito.



De lo estudiado en unidades anteriores se sabe que por el paso de electrones de un átomo a otro en un material, se produce electricidad, además, en algunos materiales más que en otros, esta propiedad se ve con una mayor intensidad, los primeros son llamados conductores y los otros aislantes.


Cuando se usan conductores para hacer pasar la electricidad de un lugar a otro, atravesando diferentes dispositivos, se dice que se está frente a un circuito eléctrico.

En un circuito se destaca la presencia de varios elementos unos activos como las pilas y generadores de corriente que proporcionan energía eléctrica al circuito y otros pasivos que utilizan o consumen la energía eléctrica para su funcionamiento, como los conductores (cables), resistencias (como una bombilla), bobinas, condensadores entre otros.

Para que fluya la corriente eléctrica se debe tener:

1.      Fuente: Proporciona la energía para que se movilicen las cargas eléctricas.
2.      Hilo conductor o cable: Transporta la corriente eléctrica.
3.      Interruptor: Bloquea o reanuda el paso de la corriente.
4.  Resistencia o receptor: Transforma la energía eléctrica en otros tipos de energía. La resistencia puede ser una ampolleta, un motor pequeño o cualquier artefacto que se conecte al circuito. 


Observa el siguiente vídeo:





Símbolos para Representar Circuitos Eléctricos.
   






Para Trabajar tener en cuenta el siguiente link y realiza la actividad:



Realiza en tu cuaderno y muestra al profesor para pasar a la siguiente etapa.



1.1 Actitud de los estudiantes


Se hace la explicación y orientación respectiva de la Unidad de Aprendizaje, cual es la ruta a seguir en el blog, las pautas y la agenda de trabajo.

los estudiantes estuvieron muy motivados, muy participativos y se evidencia que hubo aprendizaje significativo debido a que se vio reflejado y/o evidenciado en las respuestas asertivas en la socialización y respuestas del taller.








1.2   utilidad de las TIC

El vídeo fue muy claro, sencillo, corto, con un lenguaje acorde a la edad de ellos.  Se evidencia aprendizaje significativo en cuanto a las respuestas asertadas por los estudiantes en el conversatorio. Ademas de eso la motivación y atención por parte de ellos estuvieron presentes.  Fue muy pertinente la utilización del blog.


 1.3 Inconvenientes y aciertos.

Aciertos:  Las actividades fueron enriquecedoras, el tiempo utilizado fue el preciso, se vieron avances y comprensión de la temática, excelente familiarizacion con el blog. En casa continuaron indagado sobre la temática e hicieron sus aportes respectivos en el blog, respetando los derechos de autor y siguiendo normas establecidas en el aula. A la vez se dio retroalimentacion fuera del aula y se pudo compartir fuera de los horarios establecidos en el colegio.











Inconvenientes: Algunos estudiantes no respetaron los derechos de autor pero fueron muy pocos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA 3: UTILIZANDO COCODRILE CLIPS v3.5