ENTRADA 1: CONCEPTUALIZACION
Componente: Solución de problemas.
Estándar Básico de Competencia: Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Acción de Pensamiento y Producción. Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
Indicadores de Desempeño.
1. Identifica los componentes principales de un circuito eléctrico y sus debidas funciones.
1.2 utilidad de las TIC
1.3 Inconvenientes y aciertos.
Inconvenientes: Algunos estudiantes no respetaron los derechos de autor pero fueron muy pocos.
CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS
Cuando se enciende un artefacto eléctrico, miles y miles de cargas eléctricas fluyen a través de sus cables internos. Este flujo de cargas se denomina corriente eléctrica, y produce distintos efectos en los artefactos eléctricos. La corriente eléctrica circula a través de una serie de cables interconectados entre sí. Esta conexión de varios cables, que pueden organizarse de diferentes formas, se denomina circuito eléctrico y posee componentes básicos. A continuación podrás aprender cuáles son estos componentes y cómo fluye la corriente a través de un circuito.
De lo estudiado en unidades anteriores se sabe que por el paso de electrones de un átomo a otro en un material, se produce electricidad, además, en algunos materiales más que en otros, esta propiedad se ve con una mayor intensidad, los primeros son llamados conductores y los otros aislantes.
Cuando se usan conductores para hacer pasar la electricidad de un lugar a otro, atravesando diferentes dispositivos, se dice que se está frente a un circuito eléctrico.
En un circuito se destaca la presencia de varios elementos unos activos como las pilas y generadores de corriente que proporcionan energía eléctrica al circuito y otros pasivos que utilizan o consumen la energía eléctrica para su funcionamiento, como los conductores (cables), resistencias (como una bombilla), bobinas, condensadores entre otros.
Para que fluya la corriente eléctrica se debe tener:
1. Fuente: Proporciona la energía para que se movilicen las cargas eléctricas.
2. Hilo conductor o cable: Transporta la corriente eléctrica.
3. Interruptor: Bloquea o reanuda el paso de la corriente.
4. Resistencia o receptor: Transforma la energía eléctrica en otros tipos de energía. La resistencia puede ser una ampolleta, un motor pequeño o cualquier artefacto que se conecte al circuito.
Observa el siguiente vídeo:
Símbolos para Representar Circuitos Eléctricos.
Realiza en tu cuaderno y muestra al profesor para pasar a la siguiente etapa.
1.1 Actitud de los estudiantes
Se hace la explicación y orientación respectiva de la Unidad de Aprendizaje, cual es la ruta a seguir en el blog, las pautas y la agenda de trabajo.
los estudiantes estuvieron muy motivados, muy participativos y se evidencia que hubo aprendizaje significativo debido a que se vio reflejado y/o evidenciado en las respuestas asertivas en la socialización y respuestas del taller.
Símbolos para Representar Circuitos Eléctricos.
Para Trabajar tener en cuenta el siguiente link y realiza la actividad:
Realiza en tu cuaderno y muestra al profesor para pasar a la siguiente etapa.
1.1 Actitud de los estudiantes
Se hace la explicación y orientación respectiva de la Unidad de Aprendizaje, cual es la ruta a seguir en el blog, las pautas y la agenda de trabajo.
los estudiantes estuvieron muy motivados, muy participativos y se evidencia que hubo aprendizaje significativo debido a que se vio reflejado y/o evidenciado en las respuestas asertivas en la socialización y respuestas del taller.
1.2 utilidad de las TIC
El vídeo fue muy claro, sencillo, corto, con un lenguaje acorde a la edad de ellos. Se evidencia aprendizaje significativo en cuanto a las respuestas asertadas por los estudiantes en el conversatorio. Ademas de eso la motivación y atención por parte de ellos estuvieron presentes. Fue muy pertinente la utilización del blog.
1.3 Inconvenientes y aciertos.
Aciertos: Las actividades fueron enriquecedoras, el tiempo utilizado fue el preciso, se vieron avances y comprensión de la temática, excelente familiarizacion con el blog. En casa continuaron indagado sobre la temática e hicieron sus aportes respectivos en el blog, respetando los derechos de autor y siguiendo normas establecidas en el aula. A la vez se dio retroalimentacion fuera del aula y se pudo compartir fuera de los horarios establecidos en el colegio.
Comentarios
Publicar un comentario